29.09.23

El FORO en la 67° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Iniciaron las sesiones de la 67° de la Conferencia General del OIEA

El pasado lunes 25 de septiembre, iniciaron las sesiones de la 67° Conferencia General del OIEA. La Conferencia constituye la reunión anual del OIEA más importante en la que se dan cita funcionarios de alto rango y representantes de los Estados miembros del OIEA y de otras organizaciones para considerar una variedad de temas relacionadas con la agenda de la energía nuclear, la aprobación del presupuesto y los temas remitidos por la Junta de Gobernadores para su consideración. 

Como es habitual, el FORO estuvo presente como observador en la Conferencia General, llevó adelante otras actividades y acciones para compartir con todos los asistentes los resultados de su programa técnico. 


 

El stand del FORO es uno de los mecanismos elegidos para compartir y diseminar con todos los asistentes a la Conferencia General los resultados de las actividades y proyectos en materia de seguridad radiológica, nuclear y física desde el enfoque de los reguladores de la región miembros.

La ceremonia de apertura del Stand del FORO estuvo a cargo del Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México (CNSNS), Alejandro Núñez Carrera, miembro del Plenario del FORO, en representación de la presidencia, y contó con la destacada participación del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi y del Excmo. Embajador de Paraguay en Viena, Juan Francisco Facetti, también participaron autoridades y representantes del FORO de las Misiones Permanentes de distintos países y del OIEA.  

El Director de la CNSNS a cargo de la presidencia del FORO destacó la importancia de la cooperación regional e internacional como mecanismo del FORO para contribuir a generar el conocimiento regulador y seguridad en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, en línea con los estándares del OIEA en estas importantes materias.

Por su parte, el Director General del OIEA destacó la importancia del FORO y su contribución a la seguridad radiológica y nuclear. Asimismo, mencionó la importancia de la cooperación entre el FORO y el OIEA y la colaboración con otros organismos de interés en estas materias. 


 

Los representantes del FORO felicitaron al Director General por su reelección por un nuevo mandato en la conducción del OIEA, y agradecieron el apoyo y la colaboración al FORO para la consecución de su labor, destacando a su vez la significativa contribución del FORO al OIEA y la promoción de los más altos estándares de seguridad.

Últimas noticias

Enlaces de interés